assaf

PROGRAMA MEJORA GENéTICA: MEJORA GENéTICA

1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA


1.1. Evolución histórica de la raza y su Asociación
La Raza Assaf española es una raza considerada variante de la Assaf originaria de Israel.
Fue introducida en los años 70 en determinadas zonas de la geografía española, destacando su difusión en comunidades como Castilla y León, donde se utilizó en cruzamientos por absorción con razas autóctonas, especialmente la Churra y la Castellana. Desde su introducción en Españase ha utilizado, principalmente, para la producción de leche debido a sus elevados rendimientos  lecheros, y para la producción de carne (venta de lechazos).

A pesar de la importancia de la raza en España, no ha contado con una Asociación profesional de ganaderos ni Libro Genealógico oficial hasta el año 2003. En este momento, se reconoce la raza oficialmente y se incluye en el Catálogo Oficial de razas de Ganado de España (Orden APA/2420/2003, de 28 de agosto) bajo el epígrafe “razas procedentes de terceros
países”, por estar suficientemente adaptada al ecosistema español y ser de interés productivo y económico. Posteriormente, en el año 2005, el MAPA reconoce oficialmente a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de raza Assaf (ASSAF.E) como entidad colaboradora para la llevanza del Libro Genealógico. Tanto el reconocimiento de la Raza Assaf, por parte del MAPA, como la aprobación del Reglamento del Libro Genealógico fueron promovidos por la Junta de Castilla y León, por URCACYL (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León) y por la misma asociación.

En el año 2005 surge la idea de poner en marcha un Programa Nacional de Mejora Genética por parte de ASSAF.E, con la participación de diversas entidades con las que se suscriben convenios y proyectos de colaboración, tales como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGEN), Diputación de León (DL), Junta de Castilla y León (JCyL), Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA), etc. Además, existe un convenio de colaboración entre ASSAF.E y el Laboratorio de Genética Molecular de Xenética Fontao para la realización de pruebas de ADN de animales inscritos en el Libro
Genealógico de la raza en España, con el fin de realizar la asignación/exclusión de parentesco. También se pretende crear un banco de ADN con vistas a actuaciones futuras.

1.2. Censo de animales, explotaciones y su distribución por Comunidades Autónomas.
La distribución de las explotaciones pertenecientes a ASSAF.E y del censo por Comunidades Autónomas, se encuentra recogido en la siguiente tabla:



1.3. Rendimientos productivos de la raza.
Los rendimientos productivos de la raza, junto con el resto de parámetros considerados en el control lechero se encuentran recogidos en la siguiente tabla:



2. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN


El Programa de Selección Genética de la Raza Assaf española se fundamenta en la selección en pureza de los animales a partir de los resultados obtenidos en las valoraciones genéticas de los reproductores y su objetivo principal es aumentar la rentabilidad económica de las explotaciones que emplean esta raza. Para alcanzar este objetivo principal, se establecen los
objetivos de selección siguientes:
el mantenimiento del estándar racial, el incremento de la producción de leche por lactación, y el incremento de la calidad de la misma

Como criterio de selección se utiliza, principalmente, la cantidad de leche producida (lactación normalizada) a un número de días determinado. Desde el año 2004 se viene utilizando la lactación tipificada a 150 días como carácter principal, dados los altos niveles productivos de las ovejas de raza Assaf y la persistencia de su lactación frente a otras razas (Ugarte et al., 2002; Jurado et al., 2004; Jiménez y Jurado, 2009).

En el año 2010 se ha realizado una primera valoración genética de los reproductores considerando los parámetros de calidad (cantidad de grasa y proteína tipificada a 150 días de lactación) como caracteres de selección adicionales. La mayor parte de la producción de leche de oveja se destina a la elaboración de queso y en este proceso los contenidos de grasa y proteína son muy importantes, sobre todo desde que las centrales lecheras están incluyendo estos parámetros para establecer el precio de la misma. Además, existe una correlación negativa entre la cantidad de leche y los componentes de la misma, lo que ha llevado a que algunos programas de selección incluyan los parámetros de calidad dentro del criterio de selección. Hasta este momento, el número de registros de grasa y proteína disponibles con relación al carácter cantidad de leche es sensiblemente inferior (el grueso de los datos de control lechero que incluyen análisis de calidad se acumulan en los años 2008, 2009 y 2010), lo que ha provocado la estimación de valores genéticos de machos y hembras con fiabilidades inferiores. Por este motivo, tampoco se han realizado cálculos relacionados con la estimación de las correlaciones genéticas existentes entre los caracteres de selección. A medida que se vayan acumulando registros de grasa y proteína en la base de datos los resultados empezarán a ser más consistentes. Así, en un futuro, se espera poder elaborar un índice que permita seleccionar a los animales en función de la importancia de los parámetros de calidad de la leche en el mercado de la industria quesera.

Otro criterio de selección a considerar en un futuro es el control diario de producción de leche (utilizando los datos obtenidos en los controles lecheros mensuales). Ya se han llevado a cabo los primeros estudios relacionados con el uso de la producción media diaria como carácter de selección frente a la lactación estandarizada. Este nuevo criterio de selección presenta ventajas relacionadas con el mayor número de datos disponibles para valorar a un animal, la posibilidad de evitar el proceso de extensión de la lactación cuando la hembra no ha alcanzado el número de días establecido para la estandarización o cuando existen controles con valores erróneos, y la inclusión de registros productivos de rebaños que siguen sistemas de control lechero diferentes.
Finalmente, desde el año 2003 y a consecuencia de la normativa europea de incluir criterios de selección relacionados con la resistencia a las encefalopatías espongiformes transmisibles en ovino (EET), en el programa de selección de la raza Assaf también se incluyen planes de erradicación de genotipos sensibles al Scrapie. Estas decisiones afectan, principalmente, a los sementales ubicados en los centros de Inseminación Artificial (se eliminaron los animales del centro portadores del alelo VRQ y solo se admite la entrada de animales nuevos portadores de al menos un alelo ARR, es decir, machos pertenecientes a los
grupos R1, R2 y R3).


Parámetros genéticos de los caracteres de selección:


• Producción de leche tipificada a 150 días (L150):

Los parámetros genéticos utilizados en las primeras valoraciones genéticas se han calculado como promedio de los obtenidos en distintas referencias bibliográficas, y han sido de 0,20 para la heredabilidad y 0,40 para la repetibilidad. Posteriormente, utilizando los datos empleados en las valoraciones genéticas se ha llevado a cabo la estimación de los parámetros genéticos reales, y los valores obtenidos han resultado similares a los empleados hasta el momento (0,201 de heredabilidad y 0,383 de repetibilidad).




• Grasa y proteína tipificada a 150 días:

Los parámetros genéticos utilizados en la valoración genética de los reproductores para los caracteres de selección relacionados con los parámetros de calidad de la leche (grasa y proteína), se han estimado a partir de los datos productivos y genealógicos empleados en el proceso de evaluación genética de cada uno de los caracteres. Los valores obtenidos han sidolos siguientes:




El personal específicamente formado de los Organismos autonómicos de control lechero garantiza el control eficiente de estos parámetros.



Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf
Granja Florencia, 49800, Toro (Zamora)
administracion@assafe.es - 980525968 - www.razaovinaassaf.es