assaf

Ovigén colabora en el diseño de un nuevo dispositivo de inseminación artificial en raza Assaf


El 07-12-2016Volver

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) colabora en el proyecto de un nuevo dispositivo de inseminación artificial en ganado ovino, con el objetivo de mejorar la eficacia de esta técnica en razas como la Assaf, en la que la configuración de cérvix y de la vagina del animal provocan que sea complicado llegar con la dosis seminal lo más cerca posible del útero. Así lo explicó José Manuel Vázquez, técnico de Ovigén, en una ponencia ofrecida en el curso de formación de la raza Assaf celebrado en Coreses (Zamora).


Este dispositivo recibe el nombre de ‘espéculo tubular de gran formato’, que consta de un equipo con luz integrada LED sin cables. Además, una de sus grandes ventajas en las pruebas del prototipo que se están realizando es que no es necesario tener que elevar a los animales para realizar la inseminación, lo que provoca una reducción del estrés y disminuye la carga de trabajo de los operarios. Otras características son que facilita la inseminación en ovejas con fondos de vagina profundos, evita la entrada de la pared vaginal tapando la luz del espéculo, permite la fijación parcial del cérvix para la localización del punto de inseminación, y es desmontable y de fácil limpieza.



Todos estos aspectos deberán ser analizados en las pruebas del prototipo que se están realizando en diversas ganaderías. Sus ingenieros esperan que este prototipo pueda comercializarse en los meses centrales del próximo año 2017.


Fuente: OVIESPAÑA

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf
Granja Florencia, 49800, Toro (Zamora)
administracion@assafe.es - 980525968 - www.razaovinaassaf.es