assaf

LA RAZA: MORFOLOGíA MAMARIA
Cuando hablamos de Morfología Mamaria nos referimos a una valoración metódica y sistemática de la morfología del sistema mamario de las ovejas en producción. Esta valoración se realiza en todas las ovejas que han tenido control lechero.

La morfología de la ubre está evidentemente relacionada con la aptitud al ordeño mecánico, por lo que en una raza de aptitud lechera como la Raza Assaf, se hace necesario incorporar la morfología mamaria como criterio de selección dentro del Programa de Mejora Genética.





El sistema de calificación consiste en la elección de varios caracteres y asignación de una puntuación lineal de acuerdo al criterio establecido por el profesor Fernando de la Fuente. A cada uno de los caracteres valorados independientemente se le puntúa con un número del 1 al 9 que se determina teniendo en cuenta la naturaleza de cada rasgo en una escala biológica.


Profundidad de la Ubre


Se toma como referencia el corvejón de la oveja.
Presenta diferencias según la edad y estado de la lactación. Animales con una profundidad excesiva, tienden a tener ubres pendulares, con ausencia del ligamento suspensor medio, descenso de la ubre y aumento del ángulo de inserción del pezón, lo que dificulta el ordeño mecánico.

Inserción de la Ubre

Circunferencia en la parte inferior de la pared abdominal.
Son óptimo los mayores perímetros de inserción.  

Verticalidad de los pezones

Ángulo de inserción respecto a la verticalidad.
A lo largo de la lactación este parámetro tiene a aumentar, quizá como consecuencia de la caída de la ubre.

Tamaño de los pezones

Definido por su longitud (distancia entre la base de implantación y su extremo) y anchura (evaluada en su porción media). El tamaño de los pezones puede modificar las fracciones de ordeño e incrementar la caída de pezoneras en animales con pezones largos y anchos.

Calificación Global

Valoración del aspecto general de la ubre. 

Una vez realizadas las puntuaciones en mas de 55.000 reproductoras, se ha estimado la repetibilidad y heredabilidad de estos caracteres morfológicos de la ubre para la RazaAssaf, e indican que resulta conveniente aplicar una presión en la selección en este sentido.



La importancia de la valoración de los caracteres morfológicos de la mama radica en la influencia que algunos de estos rasgos tienen en cuanto a la mayor o menor aptitud de los animales al ordeño mecánico.

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf
Granja Florencia, 49800, Toro (Zamora)
administracion@assafe.es - 980525968 - www.razaovinaassaf.es