assaf

LA RAZA: CARACTERíSTICAS MORFOLóGICAS
PROTOTIPO RACIAL




Aspecto general. La raza ovina Assaf agrupa a animales de color predominantemente blanco, con individuos que pueden presentar coloraciones en rojo o negro en sus partes distales, como la cara y extremidades, de perfil subconvexo, tamaño grande y de marcada aptitud para la producción láctea.


Aspecto general


Cabeza. La cabeza debe estar en armonía con el volumen corporal y desprovista de lana. Perfil subconvexo y lateralmente plana, de proporción alargada. La cabeza puede estar coloreada en rojo o negro. Pueden presentarse cuernos. Las orejas son grandes, largas y anchas y caen lateralmente.


Cabeza


Cuello. El cuello es largo y fuerte, musculado, a veces con pliegues longitudinales en la piel.


Cuello


Tronco. El tronco es ancho y profundo, con los costillares ligeramente arqueados, lomos anchos, cruz sin destacar, grupa ancha y ligeramente descendida terminando en cola semigrasa. Línea dorso-lumbar recta.


Tronco


Extremidades. Las extremidades son fuertes de longitud media en proporción al tronco, articulaciones, antebrazos y muslos fuertes con aplomos rectos. Pezuñas simétricas y duras.


Extremidades


Mamas. Las mamas están bien implantadas, simétricas y desprovistas de lana. Los pezones son de tamaño medio y bien implantados en el borde inferior de la mama con tendencia a la situación lateral.


Mamas


Testículos. Simétricos en tamaño y situación, con la piel de las bolsas totalmente desprovista de lana.

Vellón. El vellón es semiabierto de color blanco. Se extiende por toda la superficie corporal, dejando al descubierto las extremidades por debajo de la rodilla y el corvejón, la cabeza.


Vellón


Capa. La capa es blanca, existiendo animales con coloración roja más o menos marcada hasta el negro, distribuida por la cabeza y en menor medida por las extremidades


Capa



Capa


Tamaño. El tamaño medio de las hembras está entre 70 y 80  kilos y en los machos entre 90 y 110 kilos.


Tamaño


Se consideran defectos objetables:

  • Extremidades con ligero defecto en aplomos.
  • Conformación general o regional ligeramente defectuosa.

Se consideran defectos descalificables los siguientes:

  • Presentar tara o defecto que dificulte la función reproductora. 
  • Prognatismo superior o inferior muy pronunciado.
  • Anomalía en los órganos genitales.
  • Conformación general o regional defectuosa en grado acusado (ensillado, dorso en carpa, cinchado, grupa estrecha y caída, aplomos desviados, etc.).

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf
Granja Florencia, 49800, Toro (Zamora)
administracion@assafe.es - 980525968 - www.razaovinaassaf.es