assaf

LA RAZA: ENFERMEDADES
AGALAXIA CONTAGIOSA. ASPECTOS RELEVANTES PARA LA RAZA ASSAF


La Agalaxia Contagiosa, enfermedad que afecta al ganado de producción de leche, puede tener un gran efecto sobre la explotación de una raza ovina de alta producción como es la Raza Assaf, lo cual puede comprometer la viabilidad de la misma.

Al margen de los síntomas clínicos debe considerarse que la Agalaxia es una enfermedad de declaración obligatoria de acuerdo con la lista de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y que la directiva 91/68/CEE contempla al regular los intercambios intracomunitarios de las especies ovina y caprina. Esta directiva, incorporada a la legislación nacional en el RD 1941/2004 establece que para los movimientos de animales debe certificarse que no existen sintomatología de agalaxia en los 6 meses anteriores al traslado.

Otro aspecto a considerar es el Programa de Mejora Genética de la Raza, que tiene en cuenta el control de la agalaxia contagiosa en los centros de testaje, selección y reproducción. Para la entrada de animales a los centros se establece en la normativa de Castilla y León que los futuros sementales no deben estar vacunados frente a agalaxia, ser serológicamente negativos a anticuerpos (ELISA) y la explotación de origen debe ser negativa en prueba en tanque de leche (PCR) en el periodo de hasta 6 meses anterior al traslado.

Del mismo modo los machos que acceden a los centros de testaje deben permanecer 6 meses en el lazareto y durante este periodo se realizan pruebas serológicas cada 2 meses. Superado el periodo de permanencia en lazareto, la serología frente a agalaxia se realiza cada 6 meses a todos los sementales.

La normativa de la comunidad de Castilla y León ha establecido, tras un periodo de chequeo de explotaciones la posibilidad de calificarse sanitariamente frente a Agalaxia Contagiosa.

Se establecen cuatro niveles de calificación:

- Explotación oficialmente indemne a agalaxia contagiosa(AC)

- Explotación vacunada indemne a AC

- Explotación calificada frente a AC

- Explotación saneada de AC.


El desarrollo del Programa de Mejora Genética de la RazaAssaf, incluye la realización de prueba de paternidad (ADN) y la obligatoriedad de la misma a todos los animales de reposición. Igualmente ASSAF.E establece como obligatorio el control lechero oficial de las reproductoras a través de un organismo externo (UAGCYL en la comunidad de Castilla y León). Esto permite certificar la genealogía y producciones de cada animal. Avanzando en el alcance de una certificación global por parte de ASSAF.E, sería posible incluir en la misma criterios como el estatus sanitario frente a Agalaxia Contagiosa de acuerdo a la posible calificación de la explotación contemplado en la normativa.

La Dirección General de Producción Agropecuaria publicará en 2016 un "programa sanitario voluntario frente a la Agalaxia Contagiosa". Dicho programa podría incluir muestreos serológicos, muestras de hisopos (nasales en ovino y auriculares en caprino), así como muestras de leche en tanque. Las analíticas y PCR las realizarían los laboratorios oficiales y el compromiso por parte del ganadero debería ser de 3 años de participación en el programa.

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf
Granja Florencia, 49800, Toro (Zamora)
administracion@assafe.es - 980525968 - www.razaovinaassaf.es