assaf

LA RAZA: VALORACIONES GENéTICAS
Un Programa de Mejora Genética es una acción conjunta de ganaderos, técnicos y genetistas que pretende modificar la constitución genética de los animales de una población con el fin de aumentar su rentabilidad económica. Todo programa de selección se basa en la elección de los reproductores de la siguiente generación (eligiendo aquellos individuos que presentan un mérito genético superior para los caracteres objeto de estudio) y en el desarrollo de un sistema de apareamientos que permita la transmisión de las buenas características a su descendencia. Tras estas actuaciones, se espera que la media de los individuos de una generación sea superior a la de los individuos de la generación anterior.

PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DE LA RAZA ASSAF EN ESPAÑA


La Raza Assaf en España cuenta con un Programa Nacional de Mejora Genética .

La Asociación Nacional (ASSAF.E) es la responsable de la coordinación y dirección del mismo, así como la encargada de gestionar el Libro Genealógico de la raza.

El control de producciones lo realizan organismos autonómicos de control lechero (por ejemplo, UAGCYL en el caso de Castilla y León).

Este programa tiene la estructura clásica de rebaños conectados por inseminación artificial con machos de referencia ubicados en los diferentes Centros de Selección y Mejora Genética (OVIGEN y CENSYRA de León y Colmenar Viejo).

Las pruebas de análisis de ADN para garantizar las paternidades, se realizan en el laboratorio de genética molecular Xenética Fontao (Lugo) y la Valoración Genética la realiza el Departamento de Mejora Genética Animal del INIA de Madrid.

Objetivos y criterios de selección de los reproductores

Los objetivos de selección son características generales de la población que se quieren cambiar genéticamente para mejorar la rentabilidad económica de los animales. Se conoce como criterio de selección aquel o aquellos caracteres concretos que se van a medir en cada animal y que servirán como base para elegir a los reproductores.

El programa de selección de la Raza Assaf tiene como objetivo de selección la mejora, tanto de la producción de leche por lactación como de la calidad de la misma, usando como criterios de selección:

• Kg de leche tipificada en 150 días de lactación (L150)

• Kg de grasa tipificada en 150 días de lactación (G150)

• Kg de proteína tipificada en 150 días de lactación (P150)


Las tres medidas se combinan en un índice de selección denominado ICO, que pretende unificar, en un solo número, las características deseables en un animal. Su valor resulta de ponderar, de forma adecuada, el valor genético de cada carácter. Su uso como criterio de selección facilita la elección de un animal como reproductor cuando no se tiene una idea clara de la orientación que se le quiere dar a una ganadería.

Valoración genética

Para seleccionar a los futuros reproductores es necesario conocer el valor genético de todos y cada uno de los integrantes de una población y así poder escoger los de mayor valor. Este proceso se conoce como Evaluación Genética, y para llevarla a cabo se necesita información productiva y genealógica de los animales.

Como resultado, para cada animal de la población que disponga de al menos un dato o de un pariente con dato, se obtiene una estima de su valor genético, que se puede considerar como una medida de la eficiencia de un animal para transformar el alimento en producción.

Si el valor es mayor de cero significa que ese animal es mejor que la media de la población y si es menor que cero el animal es peor. También es importante conocer hasta qué punto el valor genético es fiable como para ser usado como criterio de selección. La fiabilidad debe acompañar siempre a la valoración genética y su valor está en función de la cantidad de información que se dispone de cada animal (número de hijas, valor genético de su padre y madre etc.).

La metodología empleada en la valoración es la conocida como BLUP, modelo animal con medidas repetidas, donde el rendimiento productivo de los animales se expresa como la suma de los efectos ambientales que influyen sobre la producción y el valor genético del individuo que produce el dato. Esta metodología está reconocida a nivel mundial como la más eficiente y segura, y se emplea en la mayoría de los Programas de Mejora Genética, en todas las especies y razas de interés ganadero.

El esquema de testaje de los machos es el clásico de “machos de referencia”, que se basa en la inseminación artificial (IA) de las hembras de los rebaños adscritos al esquema con machos del centro de inseminación. Esto permite, tanto la conexión de las ganaderías a través de los machos de referencia (lo que permite, a su vez, que las valoraciones genéticas sean comparables entre sí), como la posibilidad de que estos machos sean valorados a través de su descendencia. Los mejores machos de referencia también serán difusores de la mejora ya que serán apareados con las mejores hembras de los rebaños. Si un rebaño no está conectado, las valoraciones genéticas proporcionadas por ASSAF.E solo serán válidas en el propio rebaño y la utilización de sementales de inseminación artificial no garantiza la mejora del rebaño.

MEDIDA DE LA EFICIENCIA DEL PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA


Como medida de esta eficacia se muestra información relacionada con la descomposición de la producción de leche de las ovejas en partes atribuibles al manejo y al genotipo de los animales para los caracteres objeto de selección.

Se trata de evaluar qué parte del progreso fenotípico es atribuible a causas genéticas y qué parte es debida a los cambios en el medio ambiente en el que producen los animales (manejo proporcionado por el ganadero y factores ambientales no proporcionados y no controlados por el ganadero).

Utilizando los datos genéticos y fenotípicos de la valoración genética de los animales se han calculado los valores medios anuales con relación a un año de referencia (1993) de la producción de leche a 150 días, el manejo, factores ambientales no controlados por el ganadero y el genotipo de los animales. Se ha usado la misma metodología para el cálculo de los valores medios de los caracteres grasa y proteína producida en 150 días (año de referencia es el 2005).


Descomposición de la producción de leche de las ovejas (L150) en partes atribuibles al manejo y al genotipo de los animales.



L150: Incremento por años de la producción media de leche en 150 días de lactación de todas las ovejas desde el año 1993.

VG :Incremento por años de la producción media de leche en 150 días de lactación atribuible a los valores genéticos de todas las ovejas.

RAE: Incremento por años de la producción media de leche en 150 días de lactación atribuiblea los cuidados de los ganaderos (alimentación, sanidad y manejo).

OE :Incremento por años de la producción media de leche en 150 días de lactación no atribuible a los ganaderos (número de corderos en el parto, edad de la oveja, número de lactaciones etc.).

COMENTARIOS

1. El programa de mejora genética de la raza Assaf está teniendo un éxito considerable ya que el incremento medio anual de la producción de leche es atribuible cada vez en mayor proporción al incremento del valor genético de los animales. En el último año, el RAE experimenta una mejoría, contribuyendo al aumento de la producción de leche.

2. Los gastos de los ganaderos en alimentación, sanidad y manejo permanecen estables desde hace casi 12 años y no obstante, la producción media anual va aumentando. Esto significa que cada vez más las ovejas transforman la misma cantidad de alimento en más leche.

3. En 1998 la mayor parte de la producción era atribuible a la alimentación (RAE) siendo la genética (VG) responsable de una mínima parte. En 2013 aproximadamente la mitad de la producción es atribuible a la mejora genética (VG).


La leche atribuible a circunstancias ambientales lejos del control de los ganaderos (OE) no incide en la producción y se mantiene estable desde 1993 en valores muy bajos.

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf
Granja Florencia, 49800, Toro (Zamora)
administracion@assafe.es - 980525968 - www.razaovinaassaf.es