assaf

INFORMACIóN SOCIOS: PEDIDOS DE DOSIS
Entre los servicios que Assaf ofrece a los socios, está la recogida de pedidos de dosis seminales, tanto frecas como congeladas.



PEDIDO DE DOSIS REFRIGERADAS


La solicitud de pedidos de dosis de inseminación refrigeradas es un servicio que ofrece Assaf tanto a socios como no socios. Las dosis se elaboran en el Centro de Inseminación OVIGÉN en Villalazán (Toro) y en el CENSYRA en Colmenar Viejo (Madrid), y se recogen en el mismo centro el día y hora indicados.


Dosis seminales frescas


Los socios, como parte de los compromisos que adquieren, deben inseminar anualmente un 25% del censo de reproductoras declaradas en la PAC. Este dato deben aportarlo a la Asociación enviando la copia del documento oficial a principios de año.

Ese 25% debe inseminarse con machos en prueba. En cada pedido de dosis de prueba que se realice, le corresponde un 10% de machos élite (siempre que haya disponibles dosis, en cuyo caso ser sustituirían por machos mejorantes), que se incluyen en ese 25% de compromiso de inseminación.

Las dosis de mejorantes que se soliciten y superen ese 10% de élite que le corresponde, no contabilizarán para el cumplimiento de inseminaciones por año al que está obligado.

El socio puede descartar los machos con los que quiere inseminar, pero no puede elegir con qué machos inseminar hasta que no cumple el 25% y es entonces cuando puede elegir los machos en prueba.

Dentro de las ventajas de ser socios está el poder inseminar con los machos élite, a cuyas dosis no pueden acceder los no socios.

Los no socios por su parte, pueden elegir los machos con los que quieren inseminar pero el precio de la dosis es mucho más elevado que para los socios.

Es importante realizar el pedido con bastante antelación y antes de colocar las esponjas porque puede ocurrir que el día que se necesiten no haya disponibilidad de hora ni dosis.

¿Por qué es necesario inseminar con machos en prueba?

Para que el Programa de Mejora Genética continúe, es necesario probar los machos que permitan la selección de los mejores sementales.

También es importante para dar continuidad a los Centros de Inseminación.

PEDIDO DE DOSIS CONGELADAS


El banco de dosis congeladas se encuentra principalmente en el CENSYRA de León. Se compone del total de dosis congeladas que se han ido y se van almacenando de cada macho.


Dosis seminales congeladas


De estas dosis, un porcentaje está en reserva y otro disponible para su uso.

La reserva de las dosis se calcula por la valoración genética del macho, por lo que este valor, al igual que el de dosis disponibles, cambiará en cada valoración genética. A más valoración del animal, más dosis quedarán en reserva.

Los pedidos de dosis congeladas los pueden realizar tanto socios como no socios. Lo socios pueden pedir el total de dosis correspondiente al 10% de reproductoras de su explotación por año (según el censo de la PAC), no pudiendo ser todas del mismo macho. El número máximo de dosis por macho será según disponibilidad, no pudiendo superar las 50 dosis.

A los no socios se les darán las dosis según disponibilidad.

CÓMO HACER UN PEDIDO


Para solicitar un pedido se puede hacer bien por teléfono, llamando al 980 52 59 68 o bien enviando un correo electrónico a facturacion@assafe.es, indicando como mínimo los siguientes datos: solicitante, fecha de inseminación, hora, número de dosis, teléfono de contacto.

Si el pedido es de dosis congeladas, indicarán además los machos y número de dosis de cada macho. Se le confirmará en este caso, si el pedido puede realizarse una vez comprobada la disponibilidad de dosis.

Para la modificación de un pedido o anulación, puede hacerse de la misma forma.

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf
Granja Florencia, 49800, Toro (Zamora)
administracion@assafe.es - 980525968 - www.razaovinaassaf.es