assaf

INFORMACIóN SOCIOS: MONTAS DIRIGIDAS

El esquema de selección genética de la raza Assaf se fundamenta en la selección de los reproductores y la realización de apareamientos dirigidos. Por primera vez se ha puesto en marcha un sistema de acoplamientos diseñado por un programa informático, con el doble objetivo de obtener futuros sementales con valor genético similar y evitar una consanguinidad excesiva al eliminar apareamientos entre animales emparentados.

El Programa de Montas Dirigidas se dirige a la selección de futuros sementales para los Centros de Testaje. Por esta razón se ha establecido un protocolo sistematizado con el objeto de optimizar al máximo los resultados del programa realizando el máximo número de inseminaciones programadas.

Los genetistas seleccionan las madres y los sementales con los que se van a acoplar y los posibles sustitutos en base a las últimas valoraciones genéticas.

Una vez preparados los acoplamientos se envía una comunicación por correo a cada socio que participa en el programa con la relación de ovejas seleccionadas de su explotación y las recomendaciones que indicamos más abajo.

El centro recibirá un informe con los datos de la explotación, fecha de la inseminación, número de dosis por macho, suplentes por orden de preferencia y las observaciones correspondientes.


El ganadero y/o inseminador recibirá un informe con la fecha de la inseminación, suplentes por orden de preferencia y las incompatibilidades que pudieran existir entre las ovejas seleccionadas y los machos, tanto titulares como suplentes.

También puedes consultarlos en el programa del Libro Genealógico.


Modelo de carta enviada con acoplamientos programados



Consulta en el Libro Genealógico


RECOMENDACIONES PARA LOS ACOPLAMIENTOS DIRIGIDOS

  • Identifica las ovejas seleccionadas en el programa y si alguna es dura de ordeño, háznoslo saber en cuanto las recibas. Puedes marcarlas también desde el programa del Libro Genealógio, en la sección Acoplamientos dirigidos.


  • Intenta programar con la adecuada anticipación las inseminaciones para tratar de acoplar el máximo número posible de ovejas seleccionadas de tu rebaño. En caso de tenerlas asignadas, emplea ovejas reservas para reemplazar aquellas titulares que no se vayan a inseminar. 


  • Si son pocas, evita dejar las ovejas seleccionadas para la monta dirigida en lotes exclusivos sólo para ellas. Confecciona lotes de inseminación heterogéneos, así podrás aprovechar posibles dosis sobrantes en beneficio de la mejora de tu propia explotación. Si vas a programar varias inseminaciones con pocos días de intervalo, intenta inseminar las ovejas seleccionadas en el mismo día todas.


  • Para facilitar el trabajo de los técnicos comunica a la asociación en el momento de solicitar las dosis si en el lote que vas a inseminar hay ovejas para la monta dirigida. Una vez recibida la solicitud de reserva los veterinarios se pondrán en contacto contigo para programar los cruzamientos que se enviarán por correo electrónico tanto al ganadero como al centro expedidor de las dosis. 


  • Ponte en contacto con los veterinarios de la asociación en el momento en que las ovejas hayan parido para comunicar las fechas de parto y el sexo de las crías y así para poder coordinar el sangrado para filiación y genotipo ARR, y las actuaciones sanitarias necesarias para su traslado a los centros de selección por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales lo antes posible.


  • Recuerda no vacunar los corderos de paratuberculosis ni agalaxia. Trata de implantar medidas para evitar el contagio del Maedi a los corderos, como separación de hembras positivas de negativas antes del parto, encalostrado artificial, pasterización, o con calostro de hembras negativas, separación del cordero de la madre lo antes posible y crianza artificial.


Para autorizar la entrada de machos al centro es obligatorio estar dado de alta en el programa de Maedi de la Junta de Castilla y León. De no ser así, ponte en contacto con tu Unidad Veterinaria para iniciar los trámites. Así mismo, todos los machos reproductores de tu explotación deben ser negativos a Brucella ovis (epididimitis contagiosa del carnero). Estas analíticas se realizan a la vez que el maedi.

Desde la Asociación se está comunicando la positividad de los animales analizados en tu ganadería. Si tienes algún macho positivo procede a retirarlo lo antes posible para que se puedan repetir los análisis en el resto de machos. Esto beneficiará también el estado sanitario de tu rebaño.




Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf
Granja Florencia, 49800, Toro (Zamora)
administracion@assafe.es - 980525968 - www.razaovinaassaf.es