assaf

INFORMACIóN SOCIOS: MAEDI Y BRUCELLA OVIS

La enfermedad, producida por el Virus Maedi Visna, es considerada de distribución mundial, con altas tasas de prevalencia en España, especialmente en explotaciones intensivas lecheras de Castilla y León.

De forma natural se considera que las vías más importantes de transmisión entre animales son dos: la transmisión horizontal y la transmisión lactogénica. El contagio vía oronasal, mediante el contacto entre el cordero y su madre infectada, es considerado el modo más efectivo de transmisión de la enfermedad, especialmente la duración del contacto entre madre infectada y cordero.

ASSAF.E recomienda a sus socios la participación en el Programa de Control/Erradicación de Maedi Visna/CAE implantado en la comunidad de Castilla y León.(Orden AYG/861/2007). En él se establecen las normas que han de regular el programa para el control y erradicación de la enfermedad. El diagnóstico de la enfermedad se realizará a partir de la recogida de muestras sanguíneas al 100% de los animales de la explotación, de más de 6 meses de edad, siempre y cuando los animales no hayan sido marcados como positivos en análisis previos, El programa tendrá carácter obligatorio para las explotaciones de ganado ovino y caprino que aporte sementales a centros de inseminación.

En las muestras sanguíneas de los machos, se realiza la analítica de epididimitis contagiosa del carnero, provocada por la bacteria Brucella Ovis.

La solicitud para incorporarse en el programa se puede descargar en esta sección y en la sección de Documentos de la Asociación. Esta solicitud debe entregarse en la Unidad Veterinaria correspondiente. Una vez comunicada su incorporación al programa, un equipo veterinario designado por la Junta de Castilla y León procederá a la toma de muestras de sangre de los animales y su envío a la red de laboratorios de sanidad animal para su análisis.

Los resultados de los análisis, que incluyen Brucella Ovis, son enviados a la Asociación e incorporados al programa de Gestión del Libro Genealógico. Una vez que están incorporados, se avisa mediante correo electrónico al socio de la relación de animales positivos y de que puede consultar los resultados en el programa del Libro Genealógico.


Consulta de resultados de Maedi en el Libro Genealógico

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf
Granja Florencia, 49800, Toro (Zamora)
administracion@assafe.es - 980525968 - www.razaovinaassaf.es