assaf

INFORMACIóN SOCIOS: CONTROL LECHERO

El Control Lechero se realiza una vez al mes a las hembras reproductoras de la explotación que estén en periodo de lactación.

Todos los animales que entran en control lechero tienen que estar dados de alta en el Libro Genalólgico de la raza y tener una valoración morfológica de al menos 70 puntos.

El Control Lechero no se realiza de la misma forma en todas las Comunidades Autónomas por lo que es necesario explicar los diferentes procesos.

1. CONTROL LECHERO EN CASTILLA Y LEÓN:


El organismo oficial encargado del Control Lechero en Castilla y León es UAGCYL.

Para darse de alta en el Control Lechero es necesario rellenar la solicitud que se puede descarga en esta sección y enviarla a la Asociación. Una vez que UAGCYL recibe el alta, designa al controlador en función de la cercanía a fin de abaratar costes a la explotación.

El controlador asignado se pone en contacto con la explotación unos días antes de realizar el control para avisar de su visita.

Cuando llega el momento de realizar el control es imprescindible que una serie de datos estén actualizados en el programa del Libro Genealógico: que estén dados de alta todos los animales que se encuentran en control, tener su fecha de parto correcta y tener actualizadas las bajas, puesto que estos datos han de ser enviados a UAGCYL para que los controladores dispongan de ellos antes de hacer el control.

Tanto las fechas de parto como las bajas se pueden comunicar a la Asociación por diferentes vías:


  • Cargar los datos al Libro Genealógico en los diferentes formatos disponibles (fichero csv, fichero XML de la PDA).


  • Enviar los ficheros a la Asociación quien se encargará de actualizarlos en el Libro Genealógico.


En el caso de no poder actualizarlos se puede entregar los partos y las bajas al controlador en el momento de realizar el control.

Cualquiera de las vías anteriormente citadas es validas, siempre y cuando estén los datos antes de realizar el control.

Una vez que estos datos están actualizados la Asociación envía TODOS los viernes un fichero a UAGCYL con los datos de las explotaciones actualizados: altas, bajas y partos. De ahí toman los datos los controladores de las explotaciones que van a controlar la semana siguiente, de tal forma que en el momento que el controlador acude a la ganadería, lleva ya todos los datos actualizados y el proceso es mucho más rápido y eficaz.

Por eso es importante tener los datos actualizarlos en el Libro Genealógico.

En el control lechero el controlador recoge los datos de producción y las muestras de leche. Estos datos son subidos al sitio web de UAGCYL en el mismo día por lo que se pueden consultar pero sin la analítica. Para poder acceder a este servicio debe solicitar las claves de acceso a la Asociación.

En el transcurso de una semana a diez días, llegan los resultados de la analítica, es decir, de las muestras de leche:  producción diaria, grasa, proteína, lactosa, extracto, células, urea, BHB y acetona. Una vez realizada la analítica UAGCYL envía el control en un archivo (pdf.) a los ganaderos y se pueden descargar los ficheros con los controles completos.

La Asociación realizan diariamente las descargas de los controles que están analizados para cargarlos en el Libro Genealógico y   mantener al día los datos del control lechero. En el momento de la carga es cuando se procesan los datos para calcular la producción total y los kilos a 120, 150, 180 y 210. Se procesan también los datos de grasa y proteína y se calcula la media de células somáticas.

Una vez cargados datos al Libro Genealógico, se exporta el control a un fichero excel y se envía al ganadero para que pueda trabajar con estos datos. Igualmente puede consultarlos en el programa del Libro Genealógico.

2.- CONTROLES LECHEROS EN EL RESTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS


A diferencia de Castilla y León el resto de Comunidades Autónomas no tienen un organismo oficial que realice los controles.
En estos casos, los controladores no cuentan previamente con los datos de la ganadería, por lo que lee los animales con la PDA cuando está realizando el control, los guarda con su identificación electrónica, y recoge las muestras.

Estos datos se envían al CENSYRA, y del mismo modo que ocurre en Castilla y León, una vez que está el control completo, bien el CENSYRA, o bien el veterinario que realizó previamente el control, envían esos datos a la Asociación.

Llegados a este punto, se procede del mismo modo que con los controles de Castilla y León: se cargan al Libro Genealógico, y se envían los resultados al ganadero en formato Excel.

El procesamiento de los datos es el mismo que para los controles de Castilla y León.

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf
Granja Florencia, 49800, Toro (Zamora)
administracion@assafe.es - 980525968 - www.razaovinaassaf.es