assaf

CATáLOGO DE SEMENTALES: DATOS TéCNICOS

  PROGRAMA DE MEJORA GENÉTICA DE LA RAZA ASSAF EN ESPAÑA [+ info ]

La raza Assaf en España cuenta con un Programa Nacional de Mejora Genética basado en la selección de reproductores a partir de los resultados obtenidos en la valoración genética de los animales. La Asociación Nacional (ASSAF.E) es la responsable de la coordinación y dirección del mismo, así como la encargada de gestionar el Libro Genealógico de la raza.

El control de producciones lo realizan organismos autonómicos de control lechero (por ejemplo, UAGCYL en el caso de Castilla y León).

Este programa tiene la estructura clásica de rebaños conectados por inseminación artificial con machos de referencia ubicados en los diferentes Centros de Selección y Mejora Genética (OVIGEN y CENSYRA de León y Colmenar Viejo).

Las pruebas de análisis de ADN para garantizar las paternidades, se realizan en el laboratorio de genética molecular Xenética Fontao (Lugo) y la Valoración Genética la realiza el departamento de Mejora Genética Animal del INIA de Madrid.

  Objetivos y criterios de selección de los reproductores

Los objetivos de selección son características generales de la población que se quieren cambiar genéticamente para mejorar la rentabilidad económica de los animales. Se conoce como criterio de selección aquel o aquellos caracteres concretos que se van a medir en cada animal y que servirán como base para elegir a los reproductores.

El programa de selección de la raza Assaf tiene como objetivo de selección la mejora, tanto de la producción de leche por lactación como de la calidad de la misma, usando como criterios de selección:

• Kg de leche tipificada en 150 días de lactación (L150) 

• Kg de grasa tipificada en 150 días de lactación (G150) 

• Kg de proteína tipificada en 150 días de lactación (P150) 


Las tres medidas se combinan en un índice de selección denominado ICO, que pretende unificar, en un solo número, las características deseables en un animal. Su valor resulta de ponderar, de forma adecuada, el valor genético de cada carácter. Su uso como criterio de selección facilita la elección de un animal como reproductor cuando no se tiene una idea clara de la orientación que se le quiere dar a una ganadería.

  Valoración Genética [+ info ]

Para seleccionar a los futuros reproductores es necesario conocer el valor genético de todos y cada uno de los integrantes de una población y así poder escoger los de mayor valor. Este proceso se conoce como Evaluación Genética, y para llevarla a cabo se necesita información productiva y genealógica de los animales.

Como resultado, para cada animal de la población que disponga de al menos un dato o de un pariente con dato, se obtiene una estima de su valor genético, que se puede considerar como una medida de la efciencia de un animal para transformar el alimento en producción (leche , carne, etc..). Si el valor es mayor de cero signifca que ese animal es mejor que la media de la población y si es menor que cero el animal está por debajo de dicha media.

También es importante conocer hasta qué punto el valor genético es fiable como para ser usado como criterio de selección.

La fiabilidad debe acompañar siempre a la valoración genética
y su valor está en función de la cantidad de información que se dispone de cada animal (número de hijas, valor genético de su padre y madre, etc.)

La metodología empleada en la valoración es la conocida como BLUP modelo animal con medidas repetidas, donde el rendimiento productivo de los animales se expresa como la suma de los efectos ambientales que infuyen sobre la producción y el valor genético del individuo. Esta metodología está reconocida a nivel mundial como la más efciente y segura, y se emplea en la mayoría de los programas de Mejora Genética, en todas las especies y razas de interés ganadero.

El esquema de testaje de los machos es el clásico de “machos de referencia”, que se basa en la inseminación artifcial (IA) de las hembras de los rebaños adscritos al esquema con machos del centro de inseminación. Esto permite, tanto la conexión de las ganaderías a través de los machos de referencia (lo que permite, a su vez, que las valoraciones genéticas sean comparables entre sí), como la posibilidad de que estos machos sean valorados a través de su descendencia.

Los mejores machos de referencia también serán difusores de la mejora ya que serán apareados con las mejores hembras de los rebaños.

Si un rebaño no está conectado, las valoraciones genéticas proporcionadas por ASSAF.E solo serán válidas en el propio rebaño y la utilización de sementales de inseminación artifcial no garantiza la mejora del rebaño.

  ¿Cómo se deben usar las valoraciones genéticas

Los valores genéticos (VG) de machos y hembras se pueden usar para anticipar el valor genético de los hijos de un apareamiento determinado y así establecer si es conveniente hacer el apareamiento o no.

El índice de pedigrí (IP), fruto del apareamiento entre un macho y una hembra, es la semisuma de los valores genéticos estimados de sus padres.

Ejemplo: Si se quiere preñar una oveja con VG +74 y obtener una hija con valor genético mayor, se debe usar un macho que tenga un valor superior al de la oveja. Si se usa un macho con VG +86, el índice de pedigrí de su descendiente se situará alrededor de:

I.P. = (74 + 86) / 2 = 80


  ¿Cómo elegir semen de machos de Inseminación Artificial para mejorar nuestro rebaño

El semen de los machos de Inseminación Artificial que se utiliza en las ovejas de un rebaño debe ser elegido de tal forma que mejore el valor genético medio de las ovejas. Es decir, el semental debe aumentar el índice de pedigrí de la descendencia para así mejorar la producción. Para ello es necesario conocer el valor genético de las ovejas y elegir sementales con VG tal que hagan que las futuras hijas tengan un índice de pedigrí más elevado que el de sus madres.


  ¿Cómo puedo conocer el nivel genético de mi rebaño?

El nivel genético de un rebaño es simplemente la media de los valores genéticos de todos los animales que integran dicho rebaño.

El ganadero puede calcular fácilmente el nivel genético de su rebaño usando la información que la Asociación ASSAF.E le proporciona anualmente. Con cada valoración genética de la población se generan documentos adicionales, disponibles para el ganadero, que recogen la evolución anual del nivel genético y productivo de su rebaño.


  ¿Cómo puedo saber que un macho testado en mi rebaño es apto para mejorar mis producciones?

Algunos ganaderos pueden tener sementales de su propio rebaño con valor genético estimado y conocido gracias a la certifcación de paternidades por ADN. Podría cuestionarse si ese macho es apropiado o no para su rebaño (es decir, si mejorará sus producciones).

La mejor forma de averiguarlo sería conociendo el nivel genético medio del rebaño y el del semental. Si éste último es superior al VG medio del rebaño, el macho debería usarse. Si es próximo o inferior, el ganadero debería deshacerse del macho.

Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf
Granja Florencia, 49800, Toro (Zamora)
administracion@assafe.es - 980525968 - www.razaovinaassaf.es